25 nov 2008

Liberación de Tortuguitas en Limón

El 14 de Noviembre una ex-estudiante de EPI, Valeria Molnar colaboró en la liberación de tortuguitas en el centro de Limón, integrando la participación de estudiantes escolares de esta provincia.
Después de la participación en el programa de EPI Valeria se ha motivado en trabajar en pro de la conservación de Tortugas Marinas; actualmente es voluntaria del Centro de Rehabilitación de Tortugas Marinas del Caribe.
En Limón tradicionalmente la gente ha consumido huevos y carne de tortuga marina, sin embargo, este año algunas personas vendieron neonatos de tortuga verde (Chelonya mydas). Quienes compraron las tortuguitas se vieron en la necesidad de llevarlas al Centro de Rehabilitación al ver que estaban muriendo a causa de deshidratación y quemaduras en las aletas (algunas de ellas fueron depositadas en agua dulce).
Era importante aprovechar esta oportunidad para educar adultos y niños de esta provincia y así tratar de detener este comercio ilegal. Randall Villalta Mora (propietario del Centro de Rehabilitación), Valeria y otros voluntarios organizaron una actividad para invitar escuelas del centro de Limón y darles la oportunidad a los niños para que liberaran las tortuguitas y aprendieran sobre estos fascinantes reptiles.
Valeria se encontró muy optimista y alegre de ver la respuesta de la comunidad, espera que esta actividad sirva no solo para educar, sino para divulgar la labor que el Centro de Rehabilitación está hacienda por rescatar estos animales. Ella espera en un futuro trabajar más en educación ambiental directamente con las escuelas. Valeria es un ejemplo de jóvenes que quieren marcar la diferencia en sus comunidades y ser parte de los esfuerzos de conservación.

No hay comentarios: